La edición universitaria apuesta por el ebook.

En una decidida apuesta por el libro digital, sin titubeos, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas acaba de acordar con Google eBooks, Casa del Libro, Casalini, E-libro y Publidisa la comercialización, en las diferentes librerías digitales, de los libros electrónicos publicados por las editoriales universitarias españolas. Se amplía así exponencialmente la visibilidad de la producción editorial universitaria pues, hasta ahora, los ebooks publicados por UNE sólo podían encontrarse en Unebook, su propia tienda virtual, y en algunas de las webs de los centros.

La muy pujante actividad editora universitaria fue de las primeras en iniciar la digitalización de sus fondos y la publicación, muchas veces sólo en versión digital, de sus novedades. Como antídoto contra la crisis pero, también, como específico envite tecnológico, no en vano, el formato digital se ha mostrado como el soporte ideal para las necesidades de ubicuidad y consulta de los libros universitarios. Así, UNE publica hoy en formato electrónico el 28'7% de sus títulos (1.275 en 2011), cifra muy superior a la de la industria en su conjunto, que sólo saca al mercado en digital el 17% del total, según los últimos datos hechos públicos por la Federación de Gremios de Editores de España.

Así mismo, la Universidad de Deusto, socia de UNE, que ya contaba con acuerdos con Publidisa, Digitalia y Casalini Libri, acaba de asociarse también con Google Books para subir a los servidores del buscador 600 títulos de su fondo tanto bajo consulta libre y gratuita como para su comercialización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario